Desvarios pedagógicos para gente inquieta y con alguna aspiración de cambiar la realidad
viernes, 4 de noviembre de 2011
Procesos de creación colectiva en el cine
Hace unos meses, leía una entrevista a la directora de cine Elena Trapé en la que, hablando de su película "Blog" (la cual, por cierto, se proyectará en el Festival de Cine de Alcalá de Henares), decía que no utilizó guión para rodar esta película.
Es evidente que pocos directores, a día de hoy, se platean el guión como una biblia (o como unos apuntes de nuestras queridas carreras); pero a partir de esta idea he ido dándole vueltas a los procesos de creación colectiva, lo cual viene a proponer una metodología de interacción-aprendizaje poco desarrollada, hasta donde yo sé, en el cine (y en el arte en general).
Cuando hablamos de creación artística, no tenemos porqué imaginarnos al guionista en soledad redactando, o al pintor en su estudio abstraido. Es evidente que el artista tiene unas condiciones objetivas adquiridas (la técnica, por ejemplo) que le hacen estar en una esfera diferente (que no mejor ni peor) que los demás. Pero ello no le quita para que dentro de ese proceso desde la idea primera hasta el producto final no intervengan muchas personas.
Ojo, sé que un rodaje cinematográfico no es un alarde de totalitarismo por parte de una persona (en este caso el director). Soy consciente que en la creación intervienen muchas personas (técnicas, fotógrafas, estilistas, y un largo etc...). A lo que me quiero referir en este post es que no creo que tenga que interpretarse algo tan abstracto y abierto como la creacción arística como si fuera un dogma.
Pero, porqué pedagogía, os preguntaréis muchos. Muy simple; si yo, como creador, hago que en la idea de mi creación participen varias personas, es decir, colectivizo la toma de decisiones en el proceso, haré de la misma una experiencia enriquecedora en la que todas aportan según sus conocimientos, aprendiendo otros que desconocían.
Es importante que se vea este post como una especie de wiki a modificar, ya que el mismo está inspirado en pensamientos abiertos a día de hoy en mi. Me interesa mucho (y eso es algo fijo) la manera en la que un artista se enfrenta a la idea "bruta" sobre la cual trabajar. Así que animo a todos aquellos que lo lean a que, si este mundo les interesa, participen y, sobre todo, me ayuden ya que muchas de estas ideas aún no están muy desarrolladas. Es evidente que el post no tiene mucho orden pero es justamente porque surge de una meditación a medio camino.
INTERACTUAR, BASTARD@S!
pd: ¿Os imagináis el Gernica pintado la mitad por Picasso y la mitad por Sorolla? o, ¿"Alphaville" a medias entre Godard y Kubrick?, ¿Serían las obras maestras que conocemos en la actualidad?, ¿O perderían todo su poder autorial difuminándose el mensaje que uno de los dos quería plasmar?
Foto: ¿Es Banksy uno o son varios?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola Eduardo.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog. En primer lugar decir que no se si tengo que sentirme mal por escribir sobre una entrada que no es la última que has escrito (es broma).
En segundo lugar: muy interesante lo que escribes, pero de todo me quedo con la frase "Me interesa mucho (y eso es algo fijo) la manera en la que un artista se enfrenta a la idea "bruta" sobre la cual trabajar".
Me gusta el cine, pero no tengo ni idea de los procesos que han de llevarse a cabo para obtener un resultado final dentro de una caja de metal. De lo que si entiendo un poco es de música y he de decir que el proceso para convertir una idea en una obra de determinada duración es a la vez muy fácil y muy difícil.
El compositor ha de encontrar una célula (3,4 o 5 segundos de música) que sea realmente profunda. Puede reflejar desde el más absoluto pesar, hasta la más incontenible de las alegrías. Este proceso es el difícil. Esa celula le debe poner la carne de gallina al que está componiendo (como mínimo), y a partir de ahí a quien se sienta identificado.
Desde este momento es "pan comido". Se trata de un juego de niños: hay que hacerle auténticas perrerías a esa célula. Estrujarla, estirarla, comprimirla, darle patadas, pintarla de otros colores, romperla en pedazos y luego volverla a juntar, etc. Todo esto siguiendo unas leyes claro. Pero en definitiva lo que se quiere es desarrollar esa idea.
Espero no haberme ido por las ramas demasiado.
No, en absoluto,no te has ido, y si lo hubieras hecho habría dado igual; ya que veo que sabes teórica y prácticamente, que me gustó mucho escucharte en los días de sol, lo que quiero es que me digas si esa "célula" a la que te refieres, esa materia pura, se puede conseguir a través de la creación colectiva. Es decir, y por poner un ejemplo que lo mismo nos gusta a los dos: ¿Se puede hacer un Stair Way to Heaven a partir de una célula colectiva?
ResponderEliminarSalud!
Pues,,, ¡qué difícil!
ResponderEliminarPara formar una célula pueden intervenir varias personas está claro... "Pepe, ese salto de quinta hacia arriba en la primera parte del primer compas no me convence mucho, ¿lo cambiamos?" Por poner un ejemplo.
Ahora, para crear algo realmente profundo, algo con un sentido y un significado (en definitiva algo que emocione), si se crea entre un grupo de personas, esas personas al menos tienen que compartir una serie de cosas que lo normal es que no se compartan. Y lo normal es que no se compartan porque esas cosas son sentimientos, son vivencias, son tristezas y son alegrías... o al menos así lo vivo.
Pero si se da el caso de que esas personas comparten una gama de "emociones" es muy factible que se pueda crear en conjunto.
Esto se ve magníficamente en el vídeo que has colgado de Pepu. Comparten unos sentimientos y unas emociones y por eso hacen ese jugadón.