Menos de dos segundos para finalizar un partido. Empate. Posesión para Estudiantes (equipo que habla en el vídeo). Pepu (entrenador), después de una broma, pregunta a Germán Gabriel (jugador) qué hacer. Este lo dice, Pepu lo explica y todos están de acuerdo con lo que hacer.
Se pone el balón en juego (una vez termina el tiempo muerto), se produce el movimiento. Ninguna ventaja en la primera opción de la jugada (corte del pivot tras bloqueo indirecto del escolta) pero sí en la segunda (bloqueo del ala-pívot al escolta tras bloquear, vamos lo que conocemos en el baloncesto como "flex" o bloqueador bloqueado); el escolta recibe del base con ventaja en una buena posición de tiro para él y la defensa, que llega tarde, no puede hacer nada para evitar el tiro, aunque a Luis Flores (el que va a tirar) se le escapa el balón de las manos y el partido se va a la prórroga (una pena ya que habría sido la guinda perfecta para el post, aunque el partido lo terminó ganando el Estu).
No, no se me ha ido la cabeza y esto ha pasado a ser un blog deportivo. Esto es un ejemplo de creación colectiva y, para más detalle, entre entrenador-jugadores (que en principio tienen distintos escalafones de mando interno).
¡Genial!. Pensamos, opinamos, respetamos y decidimos entre todos qué hacer. ¿El primer tiempo muerto asambleario de la Historia? Por fortuna no. El baloncesto ultra elitista y profesionalizado aún nos deja detalles de la esencia del deporte y del aprendizaje.
Lo mismo os habrá parecido una tontería, ¡pero yo casi lloro!
¡Pepu eres un maestro!
Muy interesante la relación que haces con el aprendizaje, Edu. Aunque al principio me has dejado a cuadros con tanta terminología deportiva y no veía qué querías decir.
ResponderEliminarPero creo que lo que expones en este post es muy buena idea: construir conocimiento entre todos, aprender los unos de los otros y también de los errores. Considero que este es un buen método de enseñanza, que aunque exista la figura del maestro, profesor, entrenador, como quieras llamarlo; él no se limita a ser la voz cantante en la jugada o en el aprendizaje en el aula.
Breve y conciso, pero muy bueno :)
Un saludo,
Carmen.
Bueno, yo, tanto como para llorar no (jeje) pero la verdad que es una buena metáfora de una enseñanza bidireccional, en la que no sólo interactúa uno (el profesor) sino que también participan, al mismo nivel incluso, los alumnos. Sinceramente, creo que le podrías pasar este vídeo y entrada a muchos profesores para que aprendieran un poco a dejar de lado su "autoridad"
ResponderEliminarUn saludo,
Alicia.
Que bueno, es realmente insólito.
ResponderEliminarEchan un documental sobre "desaprender" en antena3 mañana a la una menos algo en el que sale Pepu, me imagino que hablando sobre esto.